AboutHaus es una plataforma web creada por el arquitecto Igma Pacheco-Rivas. Pero Igma es un arquitecto diferente, es el arquitecto que NO QUIERE DISEÑAR TU CASA, y lo dice alto y claro en su manifiesto lleno de cordura y sensatez.
Señores arquitectos, yo creo que su propuesta es simplemente fresca y genial, y proyectos como el suyo sorprenden, y sobretodo nos enseñan más posibilidades de las que inicialmente imaginamos para nuestra profesión, y os aseguro que yo busqué y busqué para llegar a las 101 salidas para arquitectos 2.0.
Así que, sin más os dejo con lo que nos tiene que contar Igma:
1# ¿Quién es Igma Pacheco-Rivas y cómo resumirías tu proyecto AboutHaus?
Para partir hablando de mí, se me ocurre que lo más simple es nombrar palabras que, creo, forman mi carácter y personalidad.
Inquieto, nómada, curioso, crítico, observador, emprendedor, aprendiz y profesor a la vez, siempre atento a la escucha y al lenguaje de la tribu.
También habría que decir que soy original del Desierto de Atacama. Que soy un arquitecto formado en una escuela del desierto y que he vivido en diferentes países, culturas y ecosistemas.
Soy esposo de Jana y padre de dos chiquilinas: Maya y Juno, que me tienen en un estado de amor y aprendizaje constante.
Hace tres años que vivimos en Canadá, y ha sido aquí donde se gestó, fermentó y diseñó mi proyecto digital.
Para resumir AboutHaus diría que es una plataforma que conecta a Arquitectos con personas que están empezando a construir su casa (autopromotores).
AboutHaus es un puente, un mercado, un lugar de encuentro.
Para los arquitectos es una extensión online de su oficina y su trabajo, dándoles la oportunidad de publicar (sin costo) y vender sus diseños de viviendas a personas de distintas partes.
A los autopromotores le damos la oportunidad de acceder a una amplia variedad de diseños de viviendas, pudiendo comprar o personalizar el diseño que mejor se adapte a sus requerimientos y estilo de vida.
2# El origen de AboutHaus
¿Cómo surgió la idea de ser el Arquitecto que acompaña a la gente a encontrar el diseño de su vivienda?
AboutHaus quiere ayudar a la gente, que decide construir su propia casa, a encontrar un “buen diseño” y acompañarles en esta maravillosa y agotadora aventura.
Que sepan que no están solos, que hay muchas otras personas que lo han hecho antes y que vale la pena aventurarse en la experiencia de construir su propia casa.
Soy partidario de que la gente se construya su casa, y bajo cualquier modalidad (las conocidas y las que vendrán)
Creo que es una opción muy conveniente y una decisión inteligente, por 2 razones principales:
- Para bajar, considerablemente, los costos que implica hoy en día acceder a una casa.
Me parece inaceptable que una persona o familia tenga que endeudarse por 30 años o más para tener una casa. Eso me huele muy mal…
- Ser parte del proceso de construcción de tu propia casa es una experiencia vital.
El valor que le damos a las cosas que hacemos es muy distinto del valor de las cosas que compramos.
Podríamos decir que AboutHaus pretende sacar la casa de la lista del supermercado.
Otro principio, muy importante, que guía el trabajo de AboutHaus es la idea de popularizar el diseño, la belleza y la buena arquitectura de viviendas.
Todo el tema de la construcción de viviendas, y el crecimiento de nuestras ciudades, está entregado y regulado por el mercado.
Está a merced de un modelo económico que ha demostrado ser excluyente, poco eficiente y que está en crisis.
A modo general podríamos decir que la percepción que tiene mucha gente respecto al “buen diseño” es que este es exclusivo de la gente con dinero.
En este sentido muchos arquitectos desde su trabajo han contribuido a formar esta percepción.
Mostrándose como profesionales sofisticados, usando un leguaje particular y haciendo (de la mano de las empresas inmobiliarias) una arquitectura exclusiva y excluyente.
Una arquitectura que contribuye a la segregación social y crea ciudades fragmentadas.
Pero esta situación está cambiando, y yo me alegro mucho por eso.
Hay muchos Arquitectos trabajando en problemas nuevos y en contextos donde antes no se trabajaba y esto, necesariamente, va a generar nuevas modalidades de trabajo.
Basta ver el tema y lema que guía este año la Bienal de Venecia: “Reporting from the front”: Informando desde el frente.
Ahí podremos ver a distintos Arquitectos que se están haciendo una contribución desde ámbitos de trabajo no-tradicionales, complejos, donde la mayoría de los Arquitectos no se han querido meter.
Y lo mas estimulante de todo es que la gran mayoría de estos Arquitectos son menores de 40 años.
Es decir que hay una una inquietud y certeza de los Arquitectos jóvenes de que sus propuestas y diseños pueden y deben llegar a toda la gente, a todos los ámbitos de nuestra sociedad.
Creo que conocer el trabajo del Curador de la Bienal y Premio Pritzker 2016 , el Arquitecto Alejandro Aravena, puede estimularnos a ver que hay ámbitos de trabajo aun por explorar.
¿Cómo debería ser ese proceso de popularizar el diseño que planteas?
Para que se popularice el diseño de viviendas (o cualquier cosa) debe de transformarse en algo de lo que la gente hable, fácil de acceder y económico.
Popularizar el diseño de viviendas implica un cambio y un desafío, tanto para las personas como en los arquitectos.
La personas deben aprender a valorar un buen diseño para su casa. Educarse en este tema y ser un protagonista activo en el proceso de diseño y construcción de su casa.
Es lo mismo que hemos venido haciendo en los últimos años en temas de alimentación.
Básicamente se trata de tomar conciencia, educarnos y tomar acciones concretas en un tema de nuestro interés y que afecta directamente nuestra vida.
La mayoría de las personas cuando empiezan a pensar en su casa miran fotos, revistas y quedan muy influenciadas (atrapadas diría yo) por la forma más que por el contenido de la casa: los espacios, la luz, las circulaciones, el confort, etc.
Alguien o ellos mismos dirán que diseñar no es su trabajo, que no saben como hacerlo, que “no son arquitectos”.
Pero no hay que subestimar ni subestimarnos en la capacidad de aprender cosas nuevas que todos tenemos.
Basta ver la cantidad de casas que han sido construidas por los propios usuarios, sin asesoría de ningún arquitecto, y que son buenos diseños, de calidad y belleza.
Creo que la capacidad de construir un hogar, un cobijo, es una condición natural que toda persona tiene. Es algo primitivo, de supervivencia.
Por otro lado, los Arquitectos debemos de cambiar nuestra forma de entender y trabajar con el diseño de viviendas.
Construir una casa no es propiedad exclusiva de un Arquitecto. Recordemos que históricamente ha sido la gente quien se construye su propia casa.
Cuando nos enfrentamos al diseño de una vivienda hay que desarrollar una máxima flexibilidad tanto en la forma como en nuestro proceder.
- Las casas cambian y se transforman.
Hay que saber que cuando diseñamos una vivienda esta va a sufrir cambios. Muchos cambios que no dependen de nosotros ni podemos controlar.
Entonces debemos de diseñar casas progresivas, que admitan esos cambios.
- Diseñar de manera incompleta.
El foco de nuestro trabajo de diseño debe estar centrado en los espacios y la luz. Sin luz no hay arquitectura.
Los diseños deben priorizar lo esencial, no lo superficial. El fondo no la forma.
Se trata del diseñar matrices, retículas. Diseñar los principios de la forma.
De tal modo que si luego las ventanas son verdes o azules o de madera o de metal, o si los muros son de ladrillo o barro, no importa.
Lo esencial no cambiará, porque ya ha sido construido. La belleza estará asegurada.
- Olvidarnos del derecho de autor.
Veo a muchos Arquitectos obsesionados con la autoría de sus diseños, preocupados por un reconocimiento que, probablemente, nunca llegará.
Es un acto de vanidad, de egocentrismo. Las casas son de quienes las habitan, no de quienes las diseñan.
Los Arquitectos no somos ni seremos nunca famosos. No es parte de nuestro oficio el espectáculo, las luces y los aplausos. Somos seres anónimos. Mejor así…
Debemos pasar del Copyright al Creative Commons en temas de diseño de viviendas.
3# Tu Web como tu estudio
¿Por qué y cuándo decidiste que querías trabajar de forma online?
Fueron 3 las razones que me llevaron a decidir trabajar de forma online:
- Poder trabajar desde cualquier lugar del mundo.
- Alcanzar a una gran cantidad de personas y generar mayor impacto con mi propuesta.
- Trabajar desde casa, planificar mis propios horarios y pasar más tiempo con mi familia.
Observe también, que una plataforma online es el lugar perfecto para crear una comunidad en torno a un tema y poder llegar a un gran número de personas interesadas.
Desarrollar contenidos es una manera de compartir mis experiencias y conocimientos. Es una forma de darme a conocer y posicionarme como un referente y una persona de confianza para los que me lean.
Quería también hacer algo diferente a lo que venía haciendo.
Entendí que pasar a trabajar de manera offline a una modalidad online exige un cambio. Exige replantear ciertas cosas, ciertos enfoques.
Me animó mucho el hecho de que trabajar online implica aprender cosas nuevas. Cosas que no tienen que ver, directamente, con tu idea de trabajo, sino con el “cómo implementar esa idea”.
Una plataforma online es un continuo aprendizaje. Hay una constante experimentación, prueba y error. Y esa forma de trabajar me tiene muy entusiasmado.
4# IDENTIDAD DIGITAL
Ya que te mueves en el mundo online entiendo que eres de los que fomentas entre los arquitectos la idea de forjarnos una identidad digital.
Una de las cosas que cuestan más al principio cuando decides abrir una plataforma en internet es el nombre que le pones y el aspecto visual que va a tener la web.
Parece que estemos especialmente obligados por ser arquitectos en que todo esté perfecto, ya que se va a convertir en parte de la marca que nos representa y más es tú caso que es desde donde trabajas.
Cuéntanos los orígenes de AboutHaus. Ese nombre y esa estética tan característica…
¿Cómo y cuándo surgió la idea del nombre del proyecto, el diseño de la plataforma, los colores, el logo?
AboutHaus es una combinación de dos palabras About (Ingles) que significa acerca de… y Haus (Alemán) que significa casa. Entonces AboutHaus significa “acerca de casas”.
Me gustó la fonética de esa palabra y ese guiño de ojo con la escuela fundada por Walter Gropius. Aunque eso es muy para Arquitectos. Pero bueno… está divertido jugar un poco también!
Cuando eliges un nombre para tu plataforma tienes dos opciones:
- Ser lo más descriptivo posible y usar “palabras claves”, es decir palabras que la gente usa en google para buscar aquello que les interesa encontrar.
Esto en principio te va ayudar a que te encuentren más rápido en google. Siguiendo este criterio AboutHaus podría haberse llamado: diseños de casas, planos de casa, etc.
- La otra opción es apostar por una marca personal, tu nombre propio u otro.
Luego debes hacer un trabajo para posicionarte y ser reconocido por ese nombre y asociado a los servicios que ofreces. Yo opte por esta segunda opción.
El diseño de la plataforma fue un trabajo del diseñador Federico Torlasco.
Decidí trabajar con un diseñador porque (aunque a los arquitectos nos encanta el diseño gráfico y “hacer de todo”) creí importante ir por un profesional.
No soy de los que les gusta hacer de todo. Además me gusta invitar otra gente a mis proyectos, armar equipos.
La plataforma es limpia, los colores que usamos son el blanco y celeste. Menos es más decían por ahí…
Creamos también un video promocional, con linda música, muy preciso y donde en 1 minuto queda claro de que viene AboutHaus.
El logo me gusta mucho, es simple, es una ventana abierta.
Una ventana es una parte importante de un hogar. Una ventana abierta es el lugar donde miramos hacia afuera y dejamos entrar aire limpio, aire nuevo. Eso es AboutHaus.
Además de la plataforma donde se publicarán y venderán diseños de viviendas tienes un blog donde publicas contenido de todo tipo.
¿Cómo te introdujiste en este mundo del blogging?
Un blog es un mundo, esa es una gran verdad.
Yo no tenía ninguna experiencia en el mundo de blogging, ni siquiera era un lector asiduo de Blogs.
Comencé desde cero. Con toda la ingenuidad y autenticidad que te da ver las cosas por primera vez.
Empecé leyendo, aprendiendo, conociendo y estudiando otras plataformas.
Observé y analicé muchas plataformas que trabajan en temas relacionados a AboutHaus pero sobre todo me ayudó mucho estudiar otro tipo de plataformas. Otros temas, otro nichos.
Pero no fue hasta encontrar a mis mentores cuando todo fue adquiriendo más sentido y claridad.
Un mentor es alguien que te guía en tu camino, un sherpa.
Para mí ha sido muy importante acercarme a los que saben y están compartiendo su conocimiento de forma genuina con mucha gente.
Mis 2 mentores son: Franck Scipion y Sergio Fernández.
Dos tipos muy destacados en su trabajo, muy genuinos, que están ahí compartiendo su conocimiento y toda su experiencia.
Los invito a revisar su trabajo, son muy inspiradores.
¿Crees que un blog puede ayudar a crear marca o reputación?
Sin duda, tener un blog me parece algo fundamental en los tiempos que corren.
Tener un Blog es la forma más honesta y accesible de dar a conocer tu trabajo y crearte una reputación en la web.
Básicamente tienes 2 formas de dar a conocer tu proyecto en la web: la publicidad o la generación de contenidos.
La publicidad, tal como la hemos conocido, tiene dos problemas:
- Es muy cara y poco efectiva.
- Está desapareciendo, en franca retirada.
Hoy en día ninguna persona le cree a una marca solo porque te dicen que son buenos o su producto es el mejor.
En estos momentos lo que más valora la gente es la prueba social. Es decir compran un producto o un servicio porque este es recomendado y está validado por otras personas.
En este sentido el tener un blog con una audiencia que te sigue y confía en ti es tu carta de presentación, tu Curriculum por decirlo así.
Entonces si lo que buscamos es ganarnos un espacio en la web, crear marca y una reputación un blog es imprescindible.
¿Consideras que un blog puede ser útil para que un arquitecto consiga trabajo?
Conseguir un trabajo debiera ser una de las cosas menos importantes hoy en día.
Por un lado, cada vez hay menos ofertas de trabajo, más gente preparada en lo que hacemos (más competencia) y los salarios son bajos.
Y esta situación no va a cambiar, todo lo contrario, se va seguir acentuando. Las ofertas de trabajo serán cada vez menos y peor pagadas.
En este contexto, un blog más que ayudarte a conseguir un trabajo es una plataforma para crear tu propio trabajo.
Hay que cambiar el chip, y más que aspirar a “conseguir un trabajo” deberíamos enfocarnos en “crearnos un trabajo”, inventarnos uno.
Montar un blog es la plataforma propicia para comenzar este cambio, nos ayuda a experimentar y poner a prueba nuestras ideas.
5# Tus líneas de negocio.
Tus propuestas también parecen muy claras y definidas, cuéntanos que servicios ofreces en cada caso, y el alcance de cada uno de ellos.
Mi objetivo principal es que la gente tome buenas decisiones y pueda acceder a un buen diseño o un diseño de calidad (los uso como sinónimos).
Ponerse un objetivo no es tan complicado, lo difícil es saber cómo vas a lograr ese objetivo.
Yo estoy desarrollando 3 modalidades para acceder a un diseño:
- El mercado de diseños.
El Mercado de Diseño es un “Marketplace Peer-to-Peer (de igual a igual)”.
Un modelo de negocios donde lo que se busca es hacer que las 2 partes se encuentren, en este caso arquitectos y autopromotores.
Es un modelo donde el inventario no está centralizado, es decir no soy yo el dueño de lo que se vende. En este modelo de negocio el inventario está distribuido.
Es un modelo de negocio colaborativo, es decir que cada diseño publicado se verá beneficiado en la medida que otro diseño se publique.
Un diseño no compite con otro sino que se complementan, se potencian. La plataforma será mejor valorada en la medida que tengamos muchos y buenos diseños.
En un Marketplace, la plataforma es el punto de encuentro entre dos partes y donde se genera la transacción de forma segura.
En este sentido las personas pueden contactar directamente con el Arquitecto, hacer su preguntas, acordar comprar el diseño o personalizarlo si el Arquitecto está dispuesto a hacerlo.
Los Arquitectos pueden publicar sus diseños sin ningún costo.
Hemos elegido un modelo de negocio transaccional, es decir, que AboutHaus y las plataformas de pago ganan un comisión solo cuando un diseño se vende.
En este momento el Marketplace está en construcción. Esperamos su lanzamiento para el mes de Julio 2016.
Si eres Arquitecto y te interesa participar y conocer más la propuesta de AboutHaus, te invito a revisar esta página y registrarte, desde aquí >>>
- Abrir un llamado a Concurso.
Abrir un llamado a Concurso es llevar al diseño de viviendas los ya populares concursos de Arquitectura.
Esta modalidad, muy explorada en otro tipo de edificaciones no es muy difundida a nivel de viviendas. Lo que buscamos es darla a conocer y apropiarla al tema de viviendas.
Esta es una modalidad que puede resultar muy conveniente para las personas, ya que podrán acceder a varias propuestas y elegir la que más les gusta.
Las personas que abren un llamado a concurso solo se hacen cargo de los costos asociados a los premios: primer, segundo y tercer lugar.
Dependiendo del presupuesto de las personas, los concursos serán abiertos solo a arquitectos, estudiantes de arquitectura o ambos.
Los concursos de dividen en 2 etapas:
- En la primera etapa solo se presentan anteproyectos, ideas.
- En la segunda etapa (donde se trabaja con el ganador) el proyecto de desarrolla de forma específica y más detallada.
AboutHaus financia su trabajo a través de la venta de los Términos de Referencia e inscripción de los Arquitectos que deseen participar en el concurso.
- Evaluación de diseños.
La Evaluación de Diseños es un servicio para las personas que ya cuentan con un diseño o no saben por cual elegir cuando tienen más de uno.
El objetivo es ayudar a tomar buenas decisiones a las personas y que tengan elementos técnicos para saber cuál es el diseño más apropiado a sus requerimientos y evitar futuros problemas.
Para la evaluación de diseños he desarrollado un método basado en uso de 3 matrices:
- Matriz de Funcionalidad.
- Matriz de Diseño.
- Matriz de Construcción.
Elegí trabajar con matrices ya que estas son instrumentos muy simples, fáciles de trabajar y entender.
Son ideales para hacer comparaciones usando el mismo tipo de variables.
A cada variable se le asigna un valor y luego la suma de dichos valores nos da como resultado un valor general por cada diseño evaluado.
6# UN CONSEJO para arquitectos
¿Cuál sería tu mejor consejo para los arquitectos que están empezando y buscan trabajo?
Que no busquen un trabajo.
Que no cambien su tiempo por dinero. Que no trabajen por horas, que trabajen por proyectos. Que empiecen detectando problemas y no soluciones.
Que no acepten trabajos en oficinas de arquitectura que les ofrezcan salarios bajos y muchas horas de trabajo a cambio de “ganar experiencia”.
Las oficinas y Arquitectos que hacen eso son detestables, miserables.
La etapa en la que tenemos más energía y creatividad es cuando empezamos, cuando salimos de la Universidad.
No tenemos experiencia, pero tenemos fuerza, pasión y eso vale mucho. Ese es el gran activo de los jóvenes Arquitectos y no hay que cambiarlo por nada. Si vendes eso, lo pierdes todo.
También es verdad que cuando empezamos necesitamos adquirir experiencia, eso no lo vamos a negar.
Entonces si decides trabajar en una empresa, un estudio de arquitectura, una Universidad o un puesto de gobierno elige uno que represente tus ideas, tus valores, tu ética.
Asegúrate de que sea un lugar donde vas a poder aprender algo.
Quédate ahí solo el tiempo necesario para aprender lo que haya que prender. Luego déjalo y monta su propio proyecto, invéntate tu propio trabajo.
Ojalá sea un trabajo original, innovador, donde puedas desarrollar todas tus habilidades y ayudar a otras personas.
Los Arquitectos, por lo general, tenemos una formación muy amplia que nos permite “movernos” en distintos ámbitos.
Otra ventaja que tenemos es que hemos aprendido a ser creativos. Y la creatividad es crucial para desarrollar un proyecto exitoso.
En el contexto global actual, una persona creativa es y será muy necesaria, demandada y valorada.
Hoy en día se requieren problemas nuevos, soluciones originales, nuevos paradigmas y cambios radicales con respecto al siglo pasado.
Muchas cosas están cambiando y muy rápido. Debemos estar muy atentos a esos cambios.
Este será el siglo del conocimiento y la creatividad y lo mejor de todo es que hoy la tecnología se ha popularizado, es muy accesible y está de nuestro lado.
Estamos en el mejor momento histórico para poder emprender, desarrollar e implementar nuestras ideas. Y a costos muy accesibles.
7# EL FUTURO DE ABOUTHAUS y de Igma Pacheco-Rivas
¿Qué esperas del 2016?
Yo me di 15 meses para validar mi idea.
En consecuencia este 2016 es un año de prueba, de mucho trabajo, experimentación, avanzar, volver atrás y avanzar otra vez.
Es también un año para hacer mucho trabajo de networking, con mis colegas digitales.
Estoy acercándome a otros Arquitectos que están en la web haciendo cosas interesantes, detectar puntos de contacto y colaborar juntos.
Recuerda que estoy trabajando con 2 grupos, dos nichos: arquitectos y autopromotores. Ambos tienen necesidades e intereses distintos. Debo saber llegar a esos 2 grupos.
Mi desafío es poder despertar el interés de ambos, hablándole a cada uno en su lenguaje y ofreciéndoles una oferta atractiva y que les sea útil.
A los Arquitectos les tengo que presentar los autopromotores y a estos los Arquitectos, invitarlos a AboutHaus, que se conozcan, conversen y hagan “buenas migas”.
Soy una especie de anfitrión, tengo que hacer una buena fiesta, divertida, donde todos se la pasen bien, les cuenten a sus amigas y amigos y los inviten a venir.
Lo bueno de todo es que la casa es grande, cabe mucha gente y están todos invitados a venir.
¿Algún cambio para el futuro?
No lo sé…
Los cambios son siempre buenos y bienvenidos. Yo me llevo bien con ellos.
Y hasta aquí la entrevista a Igma de AboutHaus.
Y ahora es tu turno¿ Qué te ha parecido esta propuesta? Deja tu comentario y comparte tu opinión sobre este tipo de propuestas.
Paula dice
Hola a los dos Elena e Igma.
Elena te felicito por esta entrevista es de largo la que más me ha gustado de todas las que he leído (y te he leído muchas, je je). Has sabido elegir las preguntas para hacer sobresalir al Igma más sincero, personal, intimista y profundo. ¡Gracias!
Me gusta de vosotros dos que sembráis la idea en las jóvenes generaciones de arquitectos (y en los no tan jóvenes) de que “se puede y de debe vivir de la/para la Arquitectura de una forma honesta y alineada con nuestros valores. Es más, el consejo “crea tu propio trabajo” vale oro.
La sociedad ha cambiado enormemente los últimos 5 años y todavía va a cambiar más los próximos 5. La sociedad que viene va a ensalzar el conocimiento, la especialización, avanzamos hacia una sociedad de nómadas digitales. Sólo va a sobrevivir el que se sepa adaptar.
AboutHaus me parece una idea fascinante. “Mirar hacia otras profesiones” de manera transversal es, en nuestro sector, en cierto modo vanguardista. Yo defiendo que precisamente debido a nuestra formación somos como directores de orquesta, o más bien hombres orquesta. Eso nos facilita precisamente abrir nuevos rumbos hacia nuevas actividades/negocios transversales a la arquitectura.
No todos podemos proyectar y construir museos. No todos queremos hacerlo. Por eso no somos menos arquitectos. En esta entrevista se ha hablado más de Arquitectura, de Arquitectura de la calle, de Arquitectura para las personas que en muchas revistas del sector que únicamente recogen fotos.
Gracias otra vez. Un abrazo para los dos.
Paula
igma pacheco-rivas dice
Hola Paula, Gracias por tu comentario y tus contribuciones.
Tu también desde Arquiknowmadas.com estás en este camino de “crea tu propio trabajo” compartiéndolo tu propuesta con todos nuestros y nuestras colegas Arquitectos.
En esta época, uno de los grandes desafíos que tenemos por delante es la transición de una manera off-line y “muy tradicional” de trabajo a una modalidad digital.
Generando propuestas con la mayor creatividad posible y explorando “nuevas modalidades”. Prueba y error, sin miedos!!!
Te mando un abrazo.
igma
Elena de Frutos dice
Me ha encantado eso del prueba y error, sin miedos. Esa es la actitud, creo que no hay ninguna otra forma de avanzar en algo. Eso si, una vez descubierto el error, toca sacudirse el polvo tras la caída y pivotar.
Elena de Frutos dice
Muchas gracias Paula,
La verdad es que cada día tengo más claro que la arquitectura y el arquitecto tienen tantas opciones como las que podamos imaginar.
Igma y AboutHaus es un claro ejemplo de ello.
Lo único que nos falta es creer un poco mas en nosotros y conocer el camino más recto ayudándonos de todas las herramientas que disponemos.
Un abrazo enorme.