Hoy te presento en “Arquitectos al desnudo” a Javier Molowny cofundador de Arquideas, la plataforma para conectar y difundir talento a través de concursos de ideas.
En esta otra entrevista Javier comentaba “Hoy en día, Internet y las redes sociales se configuran como unos canales excelentes para la difusión del talento. Pero claro, pensamos que este talento también debe estar almacenado en algún sitio”. Y para ello, crearon Arquideas.
1# EL ORIGEN DE VUESTRO PROYECTO
A primera vista Arquideas es una gran comunidad con más de 17.000 participantes cuyo objetivo es compartir ideas sobre arquitectura y proyectos. Es una red social para arquitectos y diseñadores.
Por otro lado organizáis concursos por encargo y promocionáis el talento de los ganadores a través de entrevistas y artículos.
¿Cómo surgió Arquideas? ¿Qué fue primero, la red o los concursos?
Nuestra iniciativa surgió en el 2008 tras presentarnos Rodrigo Makin, Raúl Domínguez y yo, actualmente socios fundadores de Arquideas, a diferentes concursos de arquitectura en los que detectamos muchas carencias en cuanto a organización se refiere. Nos dimos cuenta que, una vez fallado el concurso, no se mostraba a la sociedad todo el trabajo realizado por los diferentes estudios de arquitectura y todo ese esfuerzo y dedicación, al margen de ser las propuestas ganadoras o no, tenía que hacerse público de algún modo. Eso sin hablar de los diferentes perfiles que componían, en muchos casos, los jurados de estas convocatorias.
Por esta razón decidimos crear una plataforma que organizara los mejores concursos de ideas para estudiantes y jóvenes arquitectos, que mostrara al mundo sus propuestas, todas ellas valoradas por un jurado de primer nivel internacional. Ese fue el origen de esta aventura.
Posteriormente, cuando ya teníamos una cantidad de usuarios considerables, decidimos crear la comunidad para poner en contacto a unos con otros y crear sinergias entre ellos. Nuestros usuarios son libres de subir contenido, crear posts y expresar sus opiniones profesionales dentro de la plataforma. Pensamos que la comunidad es una parte fundamental de Arquideas.
¿Cómo ha evolucionado vuestro proyecto en estos años?
Arquideas empezó siendo una modesta página de concursos exclusivamente y hoy en día ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma web que permite toda la gestión del concurso online, desde la inscripción de los participantes hasta la exposición de los proyectos presentados tras el fallo del Jurado. Paralelamente a esto, se ha desarrollado la comunidad, que permite la interacción entre los usuarios y participantes de nuestros concursos, a pesar de ser de diferentes escuelas de arquitectura de diversas partes del mundo.
Actualmente tenemos la suerte de poder contar con una red bastante amplia de colaboradores, corresponsales Arquideas, que nos ayudan con la difusión de nuestras convocatorias en diferentes países.
2# LA ORGANIZACIÓN DE UN CONCURSO
Pienso que debe ser fascinante y muy laborioso organizar un concurso de ideas.
¿Podéis explicar brevemente qué etapas principales forman parte del trabajo a realizar en un concurso de este tipo?
Nuestros concursos tienen 5 etapas fundamentales; la organización, la difusión, el soporte técnico a los participantes, el fallo del jurado y la difusión de los proyectos.
La organización es una de las etapas más importantes y complicadas. Para ello nos reunimos los socios de Arquideas y plantemos diferentes propuestas de concursos hasta llegar al objeto de la convocatoria. Intentamos que siempre tenga que ver con el paisaje y aborde temas de actualidad en el mundo de la arquitectura.
En este momento contactamos con diferentes colaboradores y partners, que den soporte a la difusión del concurso y a los premios. Gracias a ellos se consiguen las publicaciones en revistas especializadas y suscripciones a los ganadores. También es el momento en el que se invita a los miembros del jurado. Es un honor para nosotros contar con ellos, puesto que son parte fundamental en el proyecto Arquideas.
Tras el lanzamiento del concurso, es el momento de la difusión. Intentamos que llegue, a través de nuestra base de datos, a la mayor cantidad de escuelas de arquitectura del mundo y organizaciones de arquitectos, para que puedan comunicar la convocatoria a sus alumnos o colegiados.
Cuando el concurso está activo, nuestro equipo técnico da soporte a los participantes, resolviendo todas sus dudas y ayudándolos si tienen algún problema a la hora de subir la propuesta a nuestra plataforma web. Esta etapa es fundamental, ya que es el momento en el que Arquideas está en contacto directo con sus usuarios y le presta la atención que requieren para que la experiencia con nosotros sea satisfactoria.
El fallo del jurado es la etapa en la que se produce la deliberación para seleccionar las propuestas ganadoras y las menciones honoríficas. En algunos concursos es factible realizar una reunión con todos ellos para deliberar y en otros es más complicado por problemas de agenda. Esto no es un inconveniente porque la plataforma Arquideas permite una deliberación y valoración online de las propuestas. Las valoraciones suelen ser a dos rondas, siempre en busca del justo ganador.
Finalmente, se difunden los proyectos para dar a conocer las propuestas presentadas así como sus autores, que, gracias a la comunidad, tienen un perfil dentro de la plataforma. Este es el leitmotiv de Arquideas.
3# LA EVOLUCIÓN LOCA DE LOS CONCURSOS
Tenéis una gran experiencia en organizar y gestionar grandes concursos, con importantes jurados y proyectos complejos.
A lo mejor es una locura total, y que me perdonen los que se van a echar las manos a la cabeza por lo que voy a proponer, pero en el mundo del diseño existe la posibilidad de convocar un concurso para diseñar una página web o un logo. Por poner un ejemplo tenemos http://es.99designs.com/
¿Creéis posible que se pudieran organizar concursos a nivel más privado y personal? Por ejemplo, para hacer una vivienda.
Pensamos que un concurso de ideas siempre es positivo si el objetivo es interesante para el participante, tanto por el prestigio que puede suponer ganarlo, como por la experiencia o investigación arquitectónica que le pueda aportar al realizarlo. No hay que olvidar que estamos hablando de concursos de ideas y no de una licitación para optar a la redacción de un proyecto o una obra.
En el caso que me comentas, pienso que es interesante que exista la posibilidad para diferentes profesionales de optar a un encargo para un cliente privado, cuyo objetivo final sea la redacción del proyecto. Habría que tener especial cuidado en la elaboración de las bases de este tipo de convocatorias para que el esfuerzo realizado en la etapa del concurso sea el adecuado en relación al premio y, probablemente, realizar la convocatoria en dos fases, la segunda tras una selección de profesionales y remunerada.
¿Habéis tenido alguna proposición de este tipo?
No, no hemos tenido ninguna propuesta de esas características. Estamos centrados en difundir el talento que se genera en las escuelas de arquitectura por parte de estudiantes y jóvenes profesionales.
4# SOCIOS Y PARTNERS
Como elemento clave que otorga seriedad a vuestro trabajo contáis con una red poderosa de colaboradores, socios y jurados.
Es networking puro en acción.
¿Cómo habéis conseguido llegar e involucrar a esta gente?
Hemos tenido la suerte de contar con empresas colaboradoras muy reconocidas en el mundo editorial de nuestro sector, así como con personalidades importantes e influyentes en el panorama arquitectónico actual.
Imagino que al exponerle el proyecto de Arquideas les ha parecido interesante y se han ofrecido a colaborar con nosotros en un determinado concurso. Es todo un lujo poder trabajar con personalidades de la talla de Martha Thorne, Nathalie de Vries o Benedetta Tagliabue, entre otros.
¿Algún consejo para contactar o comenzar a relacionarse con estos compañeros?
Pues no soy mucho de dar consejos por miedo a equivocarme, pero imagino que simplemente hay que exponerles un proyecto que les parezca interesante. Al fin y al cabo, son compañeros como tú y como yo, a los que les interesa lo mimo: la arquitectura de calidad.
5# LOS CONCURSOS Y VUESTRA DIFERENCIACIÓN
Actualmente existen varias páginas web donde puedes encontrar concursos y estar al día; sin embargo, con sólo entrar a Arquideas se respira otro estilo.
¿Cuál consideráis vuestro punto diferenciador frente a las otras webs?
Arquideas en todas sus convocatorias propone temas atractivos para que los participantes puedan realizar una labor de investigación y proponer las soluciones que consideren más apropiadas, apoyados por un jurado de primer nivel e interesantes premios.
Nuestra trayectoria en el mundo de los concursos de ideas y el nivel de participación en cada convocatoria avala nuestro buen hacer.
¿Cómo conseguís comunicar este elemento diferenciador?
Pensamos que la diferencia se debe demostrar en el día a día y en el contacto con nuestros usuarios, tanto en nuestra plataforma web como en redes sociales. Al fin y al cabo, ellos son lo más importante que tenemos.
6# PÚBLICO OBJETIVO DE ARQUIDEAS
Vuestro proyecto parece que está enfocado por una parte a los estudiantes de arquitectura y arquitectos jóvenes.
¿Pero qué tipo de organizaciones o empresas requieren de vuestros concursos?
Actualmente, le organizamos y gestionamos convocatorias al IE School of Architecture and Design, con participación gratuita y excelentes premios.
Próximamente se darán a conocer los ganadores del IE Spaces for Innovation Prize, convocatoria con premios económicos de más de 21.000 € en becas y prácticas profesionales remuneradas en empresas de la talla de Legorreta + Legorreta, Idom UK o Inditex.
Con iniciativas como esta pretendemos acercar el mundo académico al profesional.
¿Veis un patrón que se repita en la gente que solicita vuestros servicios?
Las empresas que nos solicitan la organización y gestión de concursos, son empresas que quieren difundir su imagen de marca o algún determinado producto y ven en Arquideas una herramienta idónea para ese cometido.
No olvidemos que los concursos pueden ser herramientas de difusión muy importantes. Desde el lanzamiento de la convocatoria hasta el fallo del jurado, se puede estar hablando de una determinada iniciativa y darla a conocer a la mayor cantidad de gente posible. Todo ello, al margen de que el receptor del mensaje se convierta en participante o no.
7# UN CONSEJO DE ARQUIDEAS para arquitectos
Vuestro proyecto se ve consolidado.
En la mayoría de los casos no resulta tan fácil encontrar un hueco en la arquitectura y destacar.
¿Cuál sería vuestro mejorconsejo para los arquitectos que están empezando y buscan diferenciarse?
Como te comenté, no soy muy amante de dar consejos, pero si le tuviera que decir algo a un joven arquitecto, le diría que se diferencie por la calidad y no por el precio. Si las cosas se hacen bien y con el buen hacer de un profesional, el resto llega solo. No debemos prostituir una profesión tan apasionante como la nuestra.
8# EL FUTURO DE ARQUIDEAS
¿Hacia dónde va vuestra propuesta? ¿Qué esperáis del 2016?
La intención de Arquideas es consolidarse como la plataforma de referencia en concursos de ideas a nivel global. En la actualidad nuestro concurso Central Park Summer Pavilion (CPSP) New York, cuyo objetivo es crear un pabellón polivalente en Central Park, está teniendo muy buena acogida. Recordamos que los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 22 de enero.
También estamos barajando diferentes opciones para realizar una exposición de los proyectos ganadores de dicho concurso en Manhattan. Esperemos que se pueda hacer realidad.
¿Tenéis pensados cambios para el futuro?
En un futuro pretendemos mejorar e implementar la plataforma Arquideas con nuevas funciones siempre en aras de difundir el talento de nuestros usuarios, así como aumentar nuestra red de colaboradores offline y potenciar los acuerdos estratégicos con instituciones que nos permitan realizar una mayor difusión de nuestros concursos.
Quiero agradecer enormemente a Javier su disposición y respuestas sinceras. Además, le agradezco que me haya facilitado los bellísimos paneles de los ganadores de esos tres concursos.
¿Quién dijo que no hay talento e ideas que proyectar?
Te ánimo a que te unas ya mismo a la gran comunidad de arquideas y reconectes con el maravilloso mundo de los concursos de ideas. Recuerda que los concursos de arquitectura estimulan la sana competitividad, la multidisciplinariedad y la obligación de estar actualizados.
Deja una respuesta