Laura Núñez, arquitecta e inconformista confesa, ha sabido resolver con su plataforma un gran problema existente en nuestro sector: conectar potenciales clientes con los profesionales.
Plan reforma es una plataforma donde las personas interesadas en realizar una obra o reforma tienen la oportunidad de encontrar a profesionales titulados de un modo práctico, ágil y sencillo.
1# El ORIGEN. La idea de Plan Reforma
Plan reforma es un gran proyecto de éxito que ha sabido detectar un problema que existía (facilitar el encuentro entre profesionales de las reformas y los interesados en ejecutarlas) y encontrar una solución muy actual y sencilla de usar (una plataforma de encuentro).
Desde fuera se ve una idea inicial muy potente, por lo simple y directa que es.
¿Cómo surge esta idea?
La idea surgió tras detectar una necesidad en el mercado. Como arquitecta, vi que muchos de mis clientes siempre me hacían dos preguntas: ¿Cuánto me costará la obra? ¿Puedes ayudarme a comparar y elegir presupuestos? Estas dos necesidades unidas a la necesidad de transformar un sector que goza de tan mala reputación con el de la construcción fue lo que me llevó a fundar Plan Reforma, donde nuestra misión es poder clarificar y dar transparencia al sector ayudando a los protagonistas de una obra.
¿Cuáles fueron las mayores dificultades de los principios de Planreforma.com?
La principal dificultad pasa de conseguir cambiar la dinámica tradicional del sector. Los clientes desconfían de los profesionales (“será un presupuesto cerrado o aparecerán mil extras durante las obras”) y los profesionales de los clientes (“me van a hacer trabajar y no sé si conseguiré la obra”). A través de nuestros servicios (El Calculador y el Comparador de presupuestos) queremos conseguir que, haciendo las cosas lo más parecidas a como se hace en el método tradicional (offline) se eliminen estas desconfianzas y el proceso de hacer una obra sea más sencillo y cómodo para ambas partes. El problema radica, sobre todo de parte de algunos profesionales, de no querer cambiar ni un ápice la forma como se han hecho las cosas toda la vida. En Plan Reforma creemos que si queremos mejorar el sector de la construcción tiene que haber un ligero cambio de mentalidad.
2# EL BALANCE DE planreforma.com
Imagino que cuando empezasteis no teníais pensado el alcance que tendría Plan Reforma. Ahora, pasado el tiempo y asentada vuestra empresa,
¿cuál es vuestro balance entre el trabajo o esfuerzo realizado y los resultados?
Realmente la mayor parte de la gente –como es lógico- no entiende todo el trabajo y esfuerzo tanto laboral como personal que hay detrás de cada proyecto de internet. Es muy duro pero cuando recibes una felicitación por parte de nuestros usuarios, compensa totalmente todo ese esfuerzo con creces. Saber que has ayudado a profesionales a encontrar nuevos clientes en una época que ha sido tan dura para el sector o que el Calculador lo usen más de 3.000 personas al mes, es una satisfacción pero sobre todo, tener la convicción que estás haciendo algo que ayuda a tu sector –soy arquitecta y ejercí como tal durante 8 años-.
3# PROFESIONALES VS EMPRESARIOS
Está claro que tú tienes alma de empresaria y emprendedora. Sin embargo, uno de los grandes problemas que tiene nuestro sector, tanto trabajando por cuenta ajena como propia, es que nos cuesta entender que nuestro trabajo no deja de ser un negocio.
Todo esto está provocando que nosotros mismos no valoremos lo que hacemos y estemos tirando los precios por los suelos.
¿Crees que el problema está en la educación? ¿Nos falta educación empresarial?
Totalmente de acuerdo. En las escuelas de arquitectura, o al menos en la que yo estudié –ETSAB- no hay ni una sola asignatura troncal que nos enseñe nada sobre marketing o sobre gestión de empresas. ¡Lo más curioso es que la mayoría de arquitectos no trabajan por cuenta ajena sino para sí mismos! Desde luego habría que revisar los planes de estudios para que los arquitectos puedan crear estudios rentables, lo cual no tiene por qué estar reñido con la profesión en absoluto. En Plan Reforma, por ejemplo, a veces nos cuesta que los profesionales entiendan que lo que gastan en nuestro portal es una inversión y que, como tal, hay que hacer un mínimo de inversión para que salga rentable -¡y les sale!-. En 2014 conseguimos que nuestros profesionales multiplicaran x por 10 sus inversiones y en 2015 –estamos terminando los estudios-, estimamos que el retorno de su inversión se haya incrementado todavía más.
Y ya en tu propia plataforma:
¿Tenéis algún sistema de control para que no existan presupuestos excesivamente bajos que puedan traer propuestas irreales?
Por el momento no tenemos ningún sistema que limite los precios –ni por alto ni por bajos-. Creemos que cada uno es libre de aplicar los honorarios que quiera. Eso sí, en Plan Reforma trabajamos con dos grupos separados: empresas gestoras (arquitectos, interioristas, etc…) y gremios (reformistas o gremios por separado). Este filtro, que hacemos de forma manual, envía los proyectos a un grupo u otro, en función del proyecto. Es el propio mercado (los clientes) el que suele descartar ofertas muy a la baja: De hecho suelen aceptarse presupuestos ligeramente más altos que la media, porque al final, los clientes no eligen sólo por precio sino también por las valoraciones o imágenes que los profesionales tienen en su Perfil Profesional.
A pesar de ello, no descartamos del todo terminar regulando mejor las ofertas si viéramos que es necesario.
4# LA DIFERENCIACIÓN al cuadrado
En vuestra plataforma hay más de 6.500 profesionales apuntados.
¿Qué recomendáis a vuestros clientes para que puedan destacar entre el resto de compañeros?
Indiscutiblemente, tener una Ficha Profesional completa. Conseguir valoraciones de tus antiguos clientes y tener buenas imágenes de obras terminadas es imprescindible. Además, nosotros movemos mucho por instagram y por pinterest las mejores imágenes de nuestros profesionales, citándoles siempre (¡¡importante insertar la dirección de vuestras redes sociales para que os podamos nombrar!!). El ranking por el que se listan los profesionales en nuestro directorio, además, depende de tener el perfil completado y de tener buenas valoraciones e imágenes. ¡Cuantas más y mejores tengas, más arriba estarás en el directorio! Nos centramos en dar más visibilidad a los mejores perfiles y no en pagar más.
Por otro lado, vosotros mismos cada día tenéis más competencia, hay más plataformas que ofrecen los mismos servicios de conexión que vosotros.
¿Cuál es vuestra propuesta de diferenciación?
Nuestro valor añadido respecto a la competencia está en pensar siempre en aportar soluciones específicas a nuestros usuarios. En ese sentido, tenemos el mejor Calculador de Reformas para los clientes, que además nos sirve para filtrarlos: el que sólo quiere precio, lo obtiene de forma gratuita y automática y no tiene que contactar con ningún profesional. Eso nos permite tener el mejor filtrado de clientes para nuestros profesionales.
5# LA MARCA DE planreforma.com.COMUNICACIÓN
Creo que uno de vuestros puntos fuertes para conseguir tan buena visibilidad son los grandes contenidos que publicáis en vuestro blog.
¿Qué otras estrategias de marketing estáis implementando? ¿Cuál es la que mejor os funciona?
De hecho se trata de una estrategia global. Desde el momento en que nuestra fijación es en dar soluciones a nuestros usuarios, hacer un blog sencillo, con consejos sobre reformas y decoración, es natural para nosotros y ha sido y es el pilar fundamental en el que se sustenta nuestra estrategia de marketing y la que sigue funcionándonos mejor. Para los que no lo sepan, la mayor parte del contenido del blog lo escriben colaboradores que son interioristas y arquitectos, hablando cada uno de su especialidad. Esto nos permite, por un lado, dar visibilidad a nuestros colaboradores, pero por otro, ofrecer contenido de calidad de la mano de los mejores profesionales de cada área. En ese sentido queremos seguir ampliando nuestra red con profesionales cada vez más especializados: Estructuras de madera/metálicas, rehabilitación, sostenibilidad, etc…Así que quien quiera, ¡que se anime a contactarnos!
Haz click en la imagen y apúntate sin falta
El otro principal punto fuerte para mí es la sencillez en vuestra comunicación. No hay lenguaje complejo, todo está orientado a ayudar a las personas que buscan reformar sus casas o locales, de forma sencilla y clara.
Sin embargo, el trabajo de los arquitectos no está muy bien valorado.
¿Qué tipo de comunicación necesitamos los arquitectos para acercar nuestra profesión a la gente de la calle?
Desde Plan Reforma siempre tratamos de cambiar la visión de los particulares sobre los arquitectos, intentando acercarles y que no les tengan miedo. Sin embargo, tiene que haber –y de hecho la crisis ha ayudado a que así sea- un cambio de chip y de entender que los arquitectos no somos superiores al resto y que podemos aportar valor tanto haciendo un estadio de fútbol como una reforma de un piso. Para mí, al menos, puede ser igual de interesante uno u otro proyecto.
6# UN CONSEJO DE Laura Núñez para arquitectos
La profesión no está muy animada en estos momentos, sin embargo tú eres un claro ejemplo de que podemos hacer mucho con esfuerzo y dedicación, y tenemos muchos frentes por abrir.
¿Cuál es tu mejor consejo para que los arquitectos no pierdan la motivación en seguir apostando por la profesión?
Los arquitectos tenemos algo muy bueno y que a veces olvidamos: Somos directores de orquestras…Somos capaces de recoger los problemas de distintas áreas y de encontrar una solución armoniosa.
Esa capacidad mental, se puede aplicar a cualquier cosa, como dirigir una empresa. Sólo que muchos no son conscientes de ello. Somos creativos y tenemos mucha capacidad de cargar mucho trabajo a nuestras espaldas. Tal vez lo que a veces falte es valentía para emprender y reinventarse. Mi consejo es que no tengan miedo de probar cosas o áreas distintas dentro o fuera de su profesión.
7# EL FUTURO DE www.planreforma.com
¿Hacia dónde va tu plataforma? ¿Qué esperas del 2016?
De 2016 esperamos poder dar a nuestros profesionales muchos más clientes. Esperamos seguir creciendo y seguir mejorando los servicios que ofrecemos.
¿Tienes pensados cambios para el futuro?
¡Por supuesto! Aunque más que cambios, desarrollaremos nuevos productos con la intención de conectar mejor nuestro sector y ayudar, sobre todo a los profesionales, a ejercer su profesión. Habrá el lanzamiento de un par de productos nuevos, uno en enero y otro a finales de año, que estamos seguros que os gustarán, ya que son cosas que han surgido de una demanda de nuestros profesionales…¡y hasta aquí puedo leer!
Quiero agradecer enormemente a Laura el tiempo empleado en contestar estas respuestas. Para mí, proyectos como el suyo representan las posibilidades que tenemos por delante y son una fuente de inspiración.
Ahora es tu turno. ¿Qué te ha parecido las posibilidades que te ofrece Plan Reforma?
Deja una respuesta