Frank Lloyd Wright es considerado como uno de los grandes arquitectos estadounidenses del siglo XX.
En este ArquiSEJO veremos qué influyó en su forma de entender los espacios y cuáles fueron los pasos de este visionario adelantado a su época
- Breve biografía del arquitecto, Frank Lloyd Wright
- Curiosidades de la vida de Wright
- Obras más importantes
- Evolución y características de sus obras
- Análisis de la casa de la cascada
- ¿Pero cómo se sostiene Fallingwater?
- ¿Qué hace que la Casa Fallingwater sea un ícono de diseño?
- Conclusiones
- Referencias bibliográficas
Breve biografía del arquitecto, Frank Lloyd Wright
Frank Lloyd Wright, nace en Wisconsin, Estados Unidos, el 8 de junio de 1867 y vive su niñez en una granja, muy en contacto con la exuberante naturaleza que lo rodeaba. Algo que influiría en su forma de ver el mundo.
Según la autobiografía de Wright, su madre le explicó que ya estando embarazada esperaba que su hijo construyera hermosos edificios. Así que decoró su entorno con grabados de catedrales inglesas arrancadas de una revista para así alentar su ambición.
Además, con 9 años, su madre que también era maestra descubriría los bloques educativos conocidos como Froebel Gifts, y desde ese momento serían su base de juegos.
“Durante varios años, me senté en la pequeña mesa de la guardería … y jugué … con el cubo, la esfera y el triángulo, estos suaves bloques de arce de madera … Todos están en mis dedos hasta el día de hoy … “
Frank Lloyd Wright
Se dice que esto influyó en su arquitectura ya que muchos de los edificios de Wright destacan por su claridad geométrica.
Ya de joven cursó dos años de ingeniería en el mismo estado donde creció, pero al no estar convencido del camino que llevaba su vida decide dejar los estudios y mudarse a Chicago en 1887.
En esta ciudad consigue su primer trabajo como dibujante en el estudio de arquitectura del reconocido Joseph Lyman Silsbee, con el que trabajaría un año.
En realidad, el trabajo no faltaba en esa ciudad debido a un auge en la población y al gran Incendio de Chicago de unos años antes.
Tras ese año de trabajo, a Wright no le terminaba de gustar la arquitectura que se hacía en ese estudio, así que cuando se enteró de que la firma Chicago Adler & Sullivan estaba buscando a delineantes en tan solo dos entrevistas conseguiría ser aprendiz oficial en la empresa.
Louis Sullivan sería su nuevo mentor y con los años un amigo y confidente, introduciéndole con tan solo 19 años, en el mundo de la arquitectura moderna.
Con tan solo 25 años de edad, en el año 1892, logró ejecutar su primera obra de la mano de su mentor Sullivan, que fue bautizada como la Charnley House de Chicago, obra que es considerada como una de las residencias históricas más importantes, construida en Gold Coast de Chicago.
Gracias a los logros obtenidos del trabajo junto a su mentor Sullivan su carrera fue en ascenso, y aunque fue despedido del despacho de Sullivan por incumplimiento de contrato, logró convertirse en el precursor de una arquitectura con sello propio.
Wright fue muy prolífico en su obra y construyó más de 400 proyectos, de los cuales aproximadamente 300 sobreviven a día de hoy.
Además, recibió la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects en 1941 y la Medalla de Oro AIA en 1949.
También recibiría varios títulos honorarios en varias universidades (incluida su alma mater , la Universidad de Wisconsin),
A los 91 años de edad, el 9 de abril del año 1959 falleció en el Hospital de Phoenix, Arizona, tras unos días ingresado por dolores estomacales.
Curiosidades de la vida de Wright
Frank Lloyd Wright se casó tres veces y tuvo ocho hijos, siete biológicos y uno adoptado.
También tendría una amante (un mujer también casada que conoció mientras diseñaba la casa del matrimonio).
La nueva pareja comenzaría los trámites para sendos divorcios y vivirían juntos en el complejo diseñado por él mismo y conocido como estudio Taliesin, hasta que un empleado incendió el complejo y asesinó junto a seis personas más.
Este complejo sería reconstruido dos veces más, ya que la segunda propuesta también sería destruida por un incendio a causa de problemas eléctricos.
Taliesin III fue el hogar de Wright por el resto de su vida´y muchos de los aclamados edificios de Wright fueron diseñados aquí, incluyendo la casa de la cascada o el museo de El Guggenheim.
Además, se convertiría en un centro de aprendizaje y formación de futuros arquitectos,
Varios de los hijos de Wright, siguieron la estela del oficio de su padre, entre ellos Frank Lloyd Wright Junior, conocido como Lloyd Wright, que también fue un notable arquitecto en Los Ángeles o su otro hijo John, el cual trabajaría tanto con su padre como con su hermano
La arquitectura ha seguido pasando de generación en generación y no solo los hijos de Wright fueron arquitectos, varios de sus nietos también lo son.
Pero el talento de la familia no está enfocado sólo en la arquitectura, Anne Baxter, actriz ganadora de un Oscar era nieta de Wright.
Ayn Rand, autora el El manantial ( 1943) era una gran admiradora de Lloyd Wright y se dice ques se pudo inspirar parcialmente en el talento individualista de Loyd para crear el personaje de Howard Roark, el protagonista.
Años después, en 1946, Rand insistiría a la productora de la película para que contratase a Wright para hacer los diseños arquitectónicos pero la productora se negó, debido a los elevados honorarios pedidos por Wright.
Para complementar sus ingresos y pagar sus deudas, durante su trabajo con Sullivan. Wright aceptó comisiones independientes para al menos nueve casas. Estas casas “pirateadas”, como las llamó más tarde, fueron diseñadas en su tiempo libre y fueron la causa de su despido.
A raíz de esto, Wright y Sullivan no se hablarían durante 12 años.
Era un gran amante de los coches extravagantes, y se sabe que tuvo más de 50 vehículos en toda su vida.
Obras más importantes
Con 400 obras a sus espaldas es difícil hacer una selección o resumen pero vamos a intentarlo.
Su primer trabajo de diseño fue en el año 1893-1894, cuando trabajó en la casa Wiliam H. Winslow; la primera de una serie de casas a las que él mismo denominaría “casas de la pradera”.
Wright fue el pionero de lo que se llamó el movimiento de arquitectura de la Escuela Prairie
La denominación Prairie (de la pradera) se debe a la horizontalidad dominante de la mayoría de estos edificios que hacían eco de las extensiones anchas y planas, y menos arboladas de esta zona de los Estados Unidos.
Su principio era que un edificio debe crecer de modo natural en el sitio.
Esta fase estuvo comprendida entre los primeros años de 1900 y algunos de los ejemplos de este tipo de casas, son las siguientes:
- Ward Willits (1902),
- Glasner,
- Cooley,
- La casa de Robie.
Al terminar la fase de “casas de la pradera”, llegaría un período de menos trabajo que dedicaría a escribir varios libros y a viajar.
Una obra sumamente icónica en la trayectoria de Frank y que surge de estos viajes es el Hotel Imperial de Tokio (1915 -1922)
En la construcción de esta estructura tan emblemática, las habilidades del arquitecto se vieron totalmente a prueba para poder ofrecer seguridad frente a los seísmos que Japón sufre.
De ahí en adelante, y a lo largo de su carrera, siempre fue innovando.
A partir de 1934, Wright comenzaría a construir las casas usonianas, como respuesta a la crisis económica en la que estaba sumergido EE UU después de la Gran Depresión.
Los diseños eran sencillos, pero modernos, y el arquitecto los pensaba acorde al entorno natural en el que edificaban las casas. Además los materiales eran naturales y de bajo coste.
Las casas Usonianas fueron la respuesta de Wright a la transformación de la vida doméstica. Wright otorgó a la mujer de la casa un ‘espacio de trabajo’, como solía llamar a la cocina, desde donde podía hacer seguimiento a los niños e invitados en el comedor.
Al igual que en las casas de la pradera, las áreas de vida tenían una chimenea como punto de enfoque.
Las habitaciones, típicamente aisladas y relativamente pequeñas, alentaban a la familia a reunirse en las principales áreas de estar.
Muchas características de las casas americanas modernas se remontan a Wright: planos abiertos, cimientos de losas y técnicas de construcción simplificadas que permitieron una mayor mecanización y eficiencia en la construcción.
En esa época, Wright adelantó:
“Un hogar estadounidense será un producto de nuestro tiempo, espiritual y psíquicamente. Será una gran obra de arte, respetada en todo el mundo, por su integridad, su valor real”.
El maestro de la arquitectura estadounidense quería reflejar el espíritu de su país en sus construcciones, y que estas dialogaran con el exterior.
Acercándonos más hacia las últimas décadas de su trabajo, un experimentado Frank Lloyd Wright elabora lo que se conocen como las obras más icónicas.
La primera de estas fue la famosa Casa en la cascada, una maravillosa y muy avanzada estructura para su época, que analizaremos a continuación.
Y el reconocido museo Guggenheim, ubicado en la quinta avenida de la ciudad de Nueva York, con un diseño en espiral . Un dato curioso sobre este museo es que abrió sus puertas al público seis meses luego de la muerte de su creador Frank Lloyd Wright.
Desde el año 2002 son múltiples las obras de él que han sido nominadas como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, un reconocimiento mundial de la magnitud de sus edificaciones.
Evolución y características de sus obras
Wright creía firmemente en el individualismo y rara vez acreditó alguna influencia en sus diseños.
De hecho, nunca se afilió nunca al Instituto Americano de Arquitectos, llegando a llamar a la organización “un puerto de refugio para los incompetentes” y “una forma de gangsterismo refinado”.
Ahora bien,
La mayoría de los arquitectos, historiadores y académicos que han estudiado su vida y obra coinciden en que tuvo cinco influencias principales:
- Louis Sullivan, a quien consideraba su querido maestro
- La naturaleza,tanto en formas, colores y patrones de vida vegetal
- Música siendo su compositor favorito Beethoven
- Arte japonés, tanto grabados como edificios
- Los juguetes de madera con los que jugó de niño
Wright creó un nuevo concepto del espacio interior, que aplicó en tanto a sus casas como al resto de sus obras.
Él rechazaba que los espacios interiores eran estancias cerradas y aisladas de las demás, y diseñó espacios en los que cada habitación o sala se abre a las demás, con lo que consigue una gran transparencia visual, una profusión de luz y una sensación de amplitud y abertura.
Para diferenciar unas zonas de otras, recurre a divisiones de material ligero o a techos de altura diferente, evitando los cerramientos sólidos innecesarios.
Con todo esto, Wright estableció por primera vez la diferencia entre «espacios definidos» y «espacios cerrados».
Análisis de la casa de la cascada
Ha funcionado bien como casa, pero siempre ha sido más que eso, una obra de arte más allá de cualquier medida ordinaria de excelencia. En sí misma, una fuente de euforia que fluye constantemente, se encuentra en la cascada de Bear Run, arrojando la energía y la gracia infinitas de la naturaleza. Casa y sitio juntos forman la imagen misma del deseo del hombre de ser uno con la naturaleza, igual y casado con la naturaleza.
Edgar Kaufmann, jr
El proyecto fue encargado en 1935 por la familia Kaufmann, magnates de los grandes almacenes de Pittsburgh Edgar Kaufmann . Su función sería la de residencia de vacaciones.
En los Kaufmann, Wright encontraría unos clientes imaginativos con recursos financieros y predisposición para apoyar su visión moderna de la arquitectura.
De hecho adoptaron con entusiasmo la filosofía de arquitectura orgánica de Wright motivados por el hijo de la pareja, Edgar Kaufmann, jr, el cual estaba inscrito en su programa de aprendizaje en Taliesin.
Y es que a principios de la década de 1930, la elección de Wright como arquitecto podía considerarse como audaz.
Aunque el arquitecto tenía una buena reputación, diseñaba y enseñaba , no había construido una obra importante en casi una década.
Kaufmann le hizo saber a Wright que tenía varios proyectos de arquitectura cívica en mente para él. Él y su esposa Liliane fueron invitados a Taliesin y quedaron impresionados.
Los Kaufmann planeaban tener grandes grupos de invitados, por lo que la casa debía ser más grande.
Además, el Sr. y la Sra. Kaufmann solicitaron habitaciones separadas, así como una habitación para su hijo adulto y una habitación de invitados adicional, en total de cuatro habitaciones.
Según lo que cuentan los ayudantes de Wright en Taliesin, nueve meses después de su reunión inicial, el Sr Kaufmann llamó a Wright para sorprenderlo con la noticia de que visitaría a Wright ese día.
Wright le había informado tiempo a atrás que ya estaban trabajando en los planos, pero en realidad no habían dibujado nada. y Kaufmann esperaba poder ver los primeros planos de su futura casa.
Así que en medio de un grupo de aprendices muy nerviosos, se dice que Wright dibujó con calma el famoso croquis que marcarían el inicio del proyecto.
Y lo haría en las dos horas en que Kaufmann tardó en llegar a Taliesin.
En el estudio, el Sr. Wright explicó los bocetos a su cliente.
Conversaciones entre Frank Lloyd Wright y Kaufmann, ca 1935
El Sr. Kaufmann, un caballero muy inteligente pero a la vez práctico, simplemente comentó: ‘pensé que ubicaría la casa cerca de la cascada, no sobre ella’.
El Sr. Wright replicó tranquilamente: ‘E.J, quiero que viváis con la cascada. No sólo que podáis contemplarla, sino que se convierta en parte integral de vuestras vidas’.
Y así lo hizo”.
La vivienda está construida en tres niveles y se asienta en una roca sobre una cascada natural.
Su composición es horizontal, aunque algo compleja.
El eje vertical queda definido por la chimenea que sobresale por encima de la cubierta.
Realmente, parece como si la casa creciera desde dentro hacia afuera y se pudiera seguir extendiendo según las necesidades de sus moradores.
Cada plataforma está marcada por amplios voladizos que se proyectan asimétricamente en varias direcciones. Esta solución, es inspiración de la arquitectura japonesa.
Lo que realmente preocupaba al arquitecto era la habitabilidad del interior.
El espacio interior debía ser amplio y libre, y por eso evitó en lo posible todos los límites.
La utilización de grandes ventanales elimina la sensación de separación entre las habitaciones y sus terrazas.
El arquitecto procuró emplear materiales naturales-madera, ladrillo, roca-, con lo que logró una mayor integración entre el edificio y el bosque que lo envuelve.
Con esta obra Wright consiguió la máxima libertad de expresión manteniendo la armonía con el entorno.
¿Pero cómo se sostiene Fallingwater?
El diseño estructural de Fallingwater fue realizado por el mismo Wright en asociación con los ingenieros Glickman y William Wesley Peters, quienes ya habían sido responsables de las columnas del diseño revolucionario de Wright para la sede central de Johnson Wax.
Aun así Edgar Kaufmann Sr., siempre el hombre de negocios pragmático y que también había estudiado ingeniería durante un año en Yale, envió con prudencia una copia de los planos de Wright a su ingeniero; quien encontró el suelo inestable y no recomendó que procediera con la casa.
Wright no estaba contento con la falta de fe de su cliente, pero permitiría un aumento en el número y el diámetro de los refuerzos de acero de la estructura.
Las advertencias del ingeniero resultaron acertadas, un problema que “obsesionó” a Wright por el resto de su vida.
Los voladizos de estas plataformas de hormigón han ido flectando y reparandose durante décadas, de hecho en 1997, se instalaron vigas temporales debajo de los voladizos para soportar su peso y en 2002, la estructura se reparó de forma permanente con refuerzos de cables postensados.
Por supuesto, la construcción estuvo plagada de conflictos entre Wright, Kaufmann y el contratista de la construcción, pero eso da para varios ArquiSEJOS
La casa principal se completó en 1938, y la casa de huéspedes se completaría al año siguiente.
El coste final se incrementó de los originales 35000 dólares previstos hasta los 155,000 dólares finales. Esto incluiría los 22,000 dólares para acabados y muebles y el sueldo del arquitecto que ascendió a 8,000 dólares.
Si lo ajustamos a la inflación, aproximadamente estaríamos hablando $ 2.8 millones en 2020.
Eso sí el coste de la restauración de la casa en 2001 fue de 11.5 millones de dólares
En 1963, la familia donaría la casa a Western Pennsylvania Conservancy para que estuviera disponible al público.
Comencé a ver los edificios básicamente como refugios amplios en espacios abiertos, asociados a las vistas, y no como cavernas: vistas sin vistas en su interior.”
Frank Lloyd Wright, 1954
¿Qué hace que la Casa Fallingwater sea un ícono de diseño?
Para responder a esta pregunta podemos encontrar varias afirmaciones contundentes:
- El diseño representa a su diseñador y su trayectoria.
- Es inequívocamente reconocible
- Marca un línea a seguir para el futuro del diseño.
Este edificio único, es la residencia privada más famosa y su influencia perdura hasta la actualidad.
Tipo de construcción: Estructura de hormigón armado con un revestimiento de piedra caliza
Metros cuadrados: 268 m2
Coste 155.000 dólares
Una arquitectura o un edificio excepcionales deben basarse en grandes conceptos, que tienen que nacer de lo más profundo de los principios de la mente y la naturaleza humanas.”
Frank Lloyd Wright, 1955
Conclusiones
Frank L. Wright tomó y acuñó el término de arquitectura orgánica; y como has podido ver del mismo concepto sacó muchos diseños de variados estilos.
La arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía e integración en el lugar, de forma que los edificios,el mobiliario, y los alrededores se conviertan en parte de una composición unificada.
“La arquitectura orgánica no contempla en ningún caso la tercera dimensión como peso o simple espesor, sino siempre como profundidad: la profundidad como elemento del espacio, esto es, la tercera dimensión (o espesor) transformada en una dimensión espacial.”
Frank Lloyd Wright, 1957
Y no solo Wright trabajo sobre esta idea; Antoni Gaudí, Alvar Aalto, Rudolf Steiner, Bruno Zevi, y otros tantos no citados son exponentes de la denominada arquitectura orgánica
¿La forma sigue a la función?
¿La forma sigue a la función? Sí, pero lo que importa más ahora es que la forma y la función son una.
Referencias bibliográficas
https://es.wikipedia.org/wiki/Frank_Lloyd_Wright
https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_org%C3%A1nica
https://elpais.com/cultura/2019/07/07/actualidad/1562528332_890636.html
https://www.academia.edu/32895642/Fallingwater_La_Casa_de_la_Cascada
Deja una respuesta