Mies van der Rohe fue uno de los arquitectos que más han influido en la arquitectura de hoy en día.
A continuación descubrirás quién fue y cómo fue su evolución como arquitecto.
Además, al final podrás averiguar cuál es su vivienda más mítica y por qué-
Dale al play y aprende a través de los grandes.
TRANSCRIPCIÓN DEL ARQUISEJO ( con información añadida)
A día de hoy, Mies van der Rohe sigue siendo una influencia entre los arquitectos que apuestan por el equilibrio visual, formas claras y un claro protagonismo de los materiales que conforman la arquitectura.
Su forma de proyectar ha sido imitada no solo por el aire de modernidad que desprende, sino que también ha supuesto el inicio de una filosofía que tiene como principio el “Menos es más”.
Además Mies acuño el conocido “Estilo internacional”.
No podemos olvidar que fue el último director de la escuela de la Bauhaus hasta su cierre en 1933. La Bauhaus representó el renacimiento del modernismo en Alemania, que buscaba crear un equilibrio entre los nuevos tiempos, la usabilidad y el arte.
Biografía del arquitecto y diseñador industrial
Mies Van Der Rohe, quien originalmente respondía al nombre de Ludwig Mies, fue un arquitecto y diseñador industrial alemán nacido en la preciosa Aquisgrán (Aachen)
Nació en el año 1886 en una familia humilde de canteros, y con tan solo 14 años de edad comenzó a trabajar ayudando a su padre dentro de su taller.
Dos años más tarde en 1902 fue nombrado capataz de una obra, y tan solo un año más tarde comenzó a trabajar como dibujante de adornos en el taller de un estucador.
En 1906, con tan solo 20 años recibió su primer encargo: construir la casa de Alois y Sophie Reihl.
Tras este encargo también trabajaría para uno de los arquitectos más importantes de alemania en aquel momento: Peter Behrens.
En este estudio, donde también se encontraba Walter Gropius, estudiaría los edificios del prusiano Karl Friedrich Schinkel y la arquitectura del estadounidense Frank Lloyd Wright.
Pero no sería hasta 1919, tras su último proyecto con un estilo puramente neoclásico, la Casa Kempner, que no empezaría a desarrollar su verdadero estilo arquitectónico.
A partir de aquí su obra se apoyaría en una negación rotunda a la imitación de los estilos históricos y una búsqueda de técnicas nuevas que exaltaran las propiedades de los materiales empleados.
Curiosidades de la vida de Mies Van Der Rohe
La historia del arquitecto alemán Mies Van Der Rohe cuenta con anécdotas, poco comunes, que puede que no conozcas.
- Mies, su apellido principal, en alemán significa desdichado, lo que no era bien visto por los padres de quien fuera su primera esposa, Ada Bruhn.
- En sus primeros años en Chicago, vivió por un tiempo en un hotel, allí manifestó que sus principales necesidades eran un Martini, habanos, ropa cara y algunos cuadros de Max Beckmann, Paul Klee y Wassily Kandinsky.
- En el proyecto de la Casa de Farnsworth, Mies Van Der Rohe fue elegido entre otros grandes como Le Corbusier y Frank Lloyd Wright.
- Un año antes de morir, confesó que el edificio que más le hubiera gustado construir era una catedral, sueño que no alcanzó a lograr.
- Dos lemas que son muy empleados en la actualidad, en diversidad en áreas, fueron enunciados por Mies Van Der Rohe. Estos son:
Dios está en los detalles,
Más es Menos.
- El nombre con el cual se le conoce, corresponde a una mezcla entre el apellido de su padre, Mies, y el de su madre, Rohe, a lo que sumó el van der inventado. Esta adaptación la realizó a la edad de 30 años.
- En la oficina de Peter Behrens, tuvo como colega a Walter Gropius, quien se encargaba de proyectos industriales, mientras que los de Mies eran más tradicionales. En aquella época surge entre ellos una “rivalidad sana”.
- La mítica casa Farnsworth se salvó de la destrucción en diciembre de 2003. Tras una subasta, un grupo de conservacionistas pagó por ella 7,5 millones de dólares para preservar su estructura y ubicación y convertirla en un museo.
Obras más importantes
Dentro de las principales obras que llevaron a Mies Van Der Rohe a estar entre los arquitectos más afamados del siglo XX están:
• El pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, esta fue desarrollada en el año 1929 y es un ejemplo fiel de la simplicidad, el aprovechamiento de materiales como el vidrio. Esta es llamada por los expertos la obra maestra que lo catapultó al éxito.
• En el año 1930 fue el encargado de llevar a término el proyecto de la Casa Tugendhat, en Checoslovaquia, muy similar al espacio presentado en el Pabellón de Alemania, allí utilizó una estructura de pequeños pilares, con paneles de mármol, además empleó grandes cristales para las paredes, algo muy característico de su técnica arquitectónica,
• El Crow Hall, ubicado en Illinois fue construido en el año 1940, este se ubica entre las 20 edificaciones que el arquitecto ejecutó. Consta de dos niveles, de forma rectangular, con todas sus paredes revestidas en cristales, sobre marcos de acero. Es una pieza bastante llamativa y que permite a quienes la habitan tener una visual completa de todo el entorno.
• Dentro de los proyectos residenciales de Mies, la Casa Farnsworth, ubicada en Illinois, y construida entre los años 1946 y 1951, es considerada un ícono en la arquitectura unifamiliar. También destaca en esta obra el vidrio y el acero como materiales preponderantes.
• Entre las obras de Mies Van Der Rohe destaca igualmente el Seagram Building, que está levantado en Nueva York, específicamente en el centro de Manhattan, construido entre los años 1954 y 1958.
Este corresponde a un edificio de oficinas, que cuenta con 39 niveles y una altura de 157 metros. Está rodeado de cristales y es considerado un símbolo de las construcciones industriales contemporáneas. La obra se ajusta a la medida de un lema del propio Mies, que reza “menos es más”.
• La Nue National galerie, corresponde a un edificio que prácticamente resultó ser la única construcción del afamado arquitecto en Berlín.
Características de su obra principal
La obra considerada como la más destacada de Mies Van Der Rohe es el Pabellón de Alemania, en Barcelona.
Esta obra mostró un tamaño más pequeño que las demás construcciones en la exposición.
Su base era un pódium recubierto con travertino, la cubierta era plana y estaba sostenida por ocho pilares de acero, entre los cuales se ubicaban unas mamparas a base de mármol y unos imponentes cristales desde la base a la cubierta.
En un lado de la construcción Mies ubicó una pequeña pero llamativa piscina.
Además, el poco mobiliario que se empleó en el pabellón fue diseñado por el propio Mies Van Der Rohe.
Esta construcción aunque fue desmontada al terminar la exposición, fue reconstruida en el mismo lugar y actualmente funciona como sede de la Fundación Mies Van Der Rohe.
Pero, como no podemos olvidar que en Arquisejos quiero dar ideas para diseñar espacios residenciales, a continuación vamos a ver un poco más a fondo la casa Farnsworth
Casa Farnsworth, análisis y datos claves de la obra
Considerada como otra obra clave de la arquitectura del siglo XX, esta casa proyectada por Mies van der Rohe buscan indagar sobre la base esencial de la arquitectura
Construida en un , la casa es diseñada en 1945 por encargo de la doctora Edith Farnsworth. Su función principal, sería como lugar de retiro, para fines de semana.
En septiembre de 1949, sólo dos años después de la presentación de la maqueta en la exposición de 1947 del Museo de Arte Moderno de Nueva York, se inicia la obra con la preparación de las zapatas de hormigón;
En ese momento ya se había convertido en un proyecto mítico e inspirado algunas réplicas.
Su construcción finalizó en 1951
A la caja de cristal, que consiste en dos forjados ligeros, uno que trabaja como cubierta plana y otro que será el piso suspendido un metro setenta sobre el terreno.
A la casa se accede por una escalera en dos tramos separados por una plataforma.
Mies tenía una comprensión cuidadosa de la hidrología del sitio, lo que influyó en el diseño y la ubicación del sitio de la casa.
Él sabía que el río Fox tenía crecidas e inundaba la zona, por lo que ubicó la casa a cierta distancia del río y elevó el piso principal por encima del nivel.
Sin embargo, no fue suficiente y solo tres años después de que se completara la construcción, la casa experimentó su primera inundación importante, con agua entrando en el interior de la casa.
Las inundaciones han seguido aumentado significativamente en los últimos veinte años.
La inundación más grave ocurrió en 1996, pero no ha sido ni será la última.
Pero sigamos con el análisis
Estructura
En la casa Farnsworth, los muros -tanto tabiques interiores como cerramientos-, no son estructurales, lo que permite reducirlos y eliminarlo y dan máxima libertad respecto a la relación con los planos superiores o inferiores.
Un esqueleto reticulado de pilares organizados bajo una secuencia de cuatro crujías define y organiza la estructura, teniendo casi un tratamiento escultórico.
El sistema de sujeción entre pilares y vigas se da a través de un sistema de conexiones cuidadosamente detalladas, que soportan los forjados horizontales.
Pero además la conexión con el suelo es puntual y regulada como ya hemos visto.
Hacia 1930 Mies van der Rohe escribía
“Sólo ahora, podemos estructurar el espacio, abrirlo y vincularlo al paisaje, proporcionando a los hombres una definición volumétrica del espacio pero no un confinamiento espacial”.
Mies van der Rohe
Envolvente
La casa propone una gimnasia para la mirada, dejando anuladas las discusiones sobre la ventana horizontal o vertical.
La casa solo contiene tres superficies verticales:
- Cristal laminar transparente
- Paneles de madera
- Cortinas color natural
.. y dos horizontales_
- Placas de mármol travertino para el suelo.
- Cielorraso de yeso.
La altura libre es de 2,90 metros y su altura obedece más a argumentos industriales que a posibles percepciones espaciales.
La casa no presenta relaciones evidentes con la matemática de lo bello.
En el caso de la casa Farnsworth sus soluciones son estéticas y prácticas, posibilitadas desde el proyecto, pero muy costosas.
Color
La casa Farnsworth tiene pintada de blanco su estructura y cuenta con una gama cromática deliberadamente reducida.
No es casualidad que en las nuevas arquitecturas construidas con material transparente los materiales consistentes luzcan con un color puro y blanco
Además, nos recuerda que la luz también es color.
Esta casa presenta complicaciones al momento constatar la luz por la noche, no hay fotografías y los recorridos guiados no se realizan de forma nocturna.
El techo no presenta luminarias por lo que la luz artificial, se consigue con lámparas de pie, reflectores desde el interior de los paneles hacia el cielo raso y apliques puntuales en el dormitorio y la cocina
Conclusiones
La casa Farnsworth es una obra de conciliaciones.
Trabaja el encuentro moderno entre la arquitectura y la estructura, para el cual reúne el mundo tecnológico y mecanizado con los nuevos métodos de producción en arquitectura. Sin embargo, arquitecto y dueña no acabaron muy conciliados
Debido a la falta de privacidad y a la incomodidad que esto le generaba, la doctora Edith Farnsworth sufrió estrés durante años.
Sin más cortinas que las colocadas originalmente por el arquitecto, los curiosos querían ver la arquitectura rompedora y, por qué no, de paso a una señora en su vida diaria a modo de reality show.
Y para más inri, cada noche los insectos eran atraídos por la luz artificial, lo que la obligó a reducirla al máximo.
Además, la doctora tampoco podía tener objetos personales como, por ejemplo, un armario, ya que el arquitecto argumentaba que un mueble tan grande rompería la continuidad visual de la casa y eliminaría la sensación de vivir en plena naturaleza.
Como revancha, la Edith dejó de pagar los gastos de la edificación a medida que las obras se retrasaban, y el presupuesto se disparaba.
Mies van der Rohe respondió con una demanda por impago e incumplimiento de contrato en la Corte del Estado de Illinois.
La dueña pudo finalmente vender la casa al magnate de la construcción inglés Lord Palumbo, que sufrió las inundaciones más importantes, que acabaron prácticamente con todo el mobiliario.
Y hasta aquí en ArquiSEJO de hoy.
Espero que te haya servido e inspirado este arquitecto y hayas aprendido tanto las virtudes y los defectos de su obra y forma de trabajar.
Si quieres seguir aprendiendo de los grandes, aquí te dejo los dos últimos…
- Frank Lloyd Wright y la casa de la cascada
- Mies Van der Rohe, repaso por su obra y la casa Farnsworth
Nos vemos en el próximo ArquiSEJO
Deja una respuesta