¿Es buen momento para ser arquitecto ahora, o no? Esa es la cuestión que hoy quiero contarte.
Este domingo publiqué,dentro de la serie #Thisisarqslife, un artículo donde reivindicaba nuestra obligación de salir de nuestra burbuja de arquitectos, relacionarnos con el mundo real y aprender mucho de él.
Si te lo perdiste, aquí te dejo el enlace: Arquitopía: El loco mundo de los arquitectos
Sé que resulta fácil hablar de esto desde mi posición. He de reconocer que soy una arquitecta actualmente con un buen trabajo en Guinea Ecuatorial.
Pero tampoco soy una necia. Sé que las perspectivas de conseguir un empleo en España como el que tengo hoy no son prometedoras.
A pesar de estas sombrías expectativas, todavía puedo decir con convicción que es un gran momento para ser arquitecto ahora.
¿Cómo es posible afirmar algo así, si muchos de los arquitectos que están acabando la carrera nunca firmaran un proyecto?
Aquí te dejo algunas de mis razones. Por todas ellas, y por algunas más, creo fervientemente que estamos en el mejor momento para ser arquitecto ahora.
# Ser arquitecto ahora como estilo de vida.
- Los arquitectos contamos con una multitud de herramientas para poder influir en el entorno construido.
Y nuestro ámbito de acción es amplio:
“Desde el tirador a la ciudad”, ya lo decía Mies van der Rohe.
- Los arquitectos hoy tienen la facilidad de captar clientes a través de recursos antes inimaginables. Internet y sus múltiples opciones nos han abierto un gran abanico de posibilidades.
- Nunca ha habido un mejor momento para el diseño, el estilo y la calidad. Estos temas en otras épocas nunca fueron muy populares. Actualmente hay más gente consciente de que lo desea, sabe valorarlo y está dispuesta a pagar por ello
- Vivimos en un momento en que somos libres de elegir el estilo de vida que queramos, siendo muy improbable que seamos castigados por nuestra elección.
#Nuestras opciones como arquitectos.
- Los arquitectos de hoy en día tienen la oportunidad de participar y redefinir su profesión más fácilmente. Esto es un tema que está sobre la mesa desde hace ya tiempo. Muchos más de los que crees ya lo están consiguiendo.
Desde qué somos y quién queremos ser, y lo más importante, cómo queremos servir mejor a nuestra profesión, a la sociedad y al mundo. Estas preguntas son las claves para comenzar a determinar nuestro camino.
Insisto de nuevo aunque pueda parecer pesada:
- Los arquitectos contamos con unas habilidades aprendidas, que
podemosdebemos usar no sólo en la práctica de la arquitectura. Tenemos que continuar abriendo caminos.
Hemos de salir de nuestra burbuja y empezar a explorar campos.
# Los arquitectos y el mundo.
- Con imaginación, dedicación, disciplina y trabajo duro, se puede trabajar dentro del sector de la arquitectura en cualquier lugar del mundo.
- Viajar y conocer mundo siempre ha sido algo importante para los arquitectos. Nunca viajar por el mundo fue más fácil, rápido y barato de lo que es ahora.
# Los arquitectos y la tecnología.
- Simplemente una palabra: Internet.
Es muy posible que estés pasando por alto este milagro y todo lo que puedes lograr gracias a él. Si no sabes de lo que te hablo, abre Google Earth e investiga durante unos minutos. ¿Hace falta decir algo más?
- La tecnología actual nunca ha sido tan amable, intuitiva y humana como ahora. Piénsalo, estamos viviendo un momento único que debemos aprovechar e incluir en nuestra profesión.
La tecnología se encuentra en plena búsqueda de un equilibrio entre lo técnico y la emoción, y esto afecta aún más al mundo del diseño. Tenemos mucho que aportar.
Y estos avances también nos facilita la vida.
- Las pantallas táctiles nos hacen la vida y el trabajo más fácil, más fluido y agradable. Adiós a la ruedecita del ratón para hacer zoom. Y dentro de menos de lo que imaginamos estaremos trabajando directamente en realidad virtual.
# Los arquitectos y el aprendizaje.
- Poder escuchar música, podcasts o audiolibros en cualquier lugar y momento es completamente inspirador y nos ayuda a aumentar la creatividad.
#Los arquitectos y nuestra forma de expresarnos.
- El hecho de que se pueda diseñar un edificio, de la nada, en 3D, con ayuda de un programa de descarga gratuita como SketchUp, es simplemente increíble. Y que con unos pocos clics se convierta en una animación que puedes mostrar a tus clientes, es algo que no podemos desaprovechar.
- La tecnología BIM sigue ganando fuerza en nuestro sector, y piénsalo, estos procesos nos permiten crear versiones virtuales de información compleja de edificios antes de que se construyan.
- Además, los arquitectos tenemos la oportunidad a través de la tecnología BIM de recuperar nuestra condición de maestros de obra, porque no todo es diseñar.
Esto habría sido simplemente inconcebible en cualquier otro momento de la historia.
Estas son algunas de mis razones por las que estoy convencida de es buen momento para ser arquitecto ahora.
¿Quieres conocer más?
Pues no te pierdas el próximo artículo de la semana que viene.
Si te ha gustado el artículo ayúdame a difundirlo, compártelo en tus redes sociales y apúntate a mi lista.
Recibirás recursos para arquitectos poco convencionales e información de utilidad.
Nos vemos la semana que viene.
Deja una respuesta